24 de marzo: la lucha continúa

El gobierno K ha preparado una provocación para el 24 de marzo. A pesar de que la convocatoria del espacio Memoria, Verdad y Justicia se hizo hace varios días y que dicho espacio organiza la marcha desde hace 14 años, los cráneos del gobierno tuvieron una genial idea: inventar de la nada un festival de la, hasta ahora desconocida, Unidad Bicentenario con el fin bastante prosaico de copar la Plaza de Mayo e impedir con esa burda maniobra que la marcha llegue hasta el lugar donde viene haciéndolo desde hace más de una década.

Como explicaba Gabriel Solano, el motivo para la provocación es que la movilización

[…] no sólo será masiva sino que tendrá un carácter independiente del Estado y de sus partidos. Cuando los Kirchner, Cobos, Morales y Carrió se pelean por ver de qué manera pagan la deuda a la banca Morgan, la jornada del 24 colocará en la calle a un sector del pueblo con sus propios reclamos y perspectivas. La característica independiente de la jornada del 24 de marzo afecta en particular al gobierno […]

Y como guinda del postre, los funcionarios K

[…] dieron por canceladas de manera unilateral las negociaciones iniciadas por los organismos de derechos humanos que participan de Memoria, Verdad y Justicia con finalidad de compatibilizar un espacio para las diferentes iniciativas. Los funcionarios K fueron categóricos por órdenes superiores rechazaban toda negociación y para que la Plaza sea ocupada sólo por el gobierno […]

Se impone entonces, una masiva asistencia a la Plaza para quebrar la maniobra del gobierno y para garantizar una jornada de lucha popular contra la «impunidad de ayer y de hoy» y el «no pago de la deuda externa».

Video de la conferencia de prensa de
Memoria, Verdad y Justicia

  13 comentarios para “24 de marzo: la lucha continúa

  1. lunes 22 de marzo, 2010 en 22:40

    entendido

  2. martes 23 de marzo, 2010 en 05:43

    Te sigo por el reader y al leer esto entré.
    No estaba enterada de esto. Me hartan estos manejos gubernamentales realmente hartan, además de doler por el manoseo de una causa tan justa.
    No estaré en la marcha porque soy de MDQ, pero sí con mi corazón.
    Me llevaré el video al costadito de la covacha, y como estoy en Facebook allí también lo pondré.
    Un abrazo.

  3. martes 23 de marzo, 2010 en 11:53

    maniachic y Lirium: gracias a las dos por los comentarios. Un dato: en Mar del Plata habrá marcha, al igual que en las principales ciudades. Yo ni siquiera tengo esa posibilidad. Pero también estaré ahí de corazón.

    Besos.

  4. jueves 25 de marzo, 2010 en 07:28

    Estuve en el acto local. Me quedó una escena grabada que ya comenté por varios lados pero sobre la cual no emití opinión: la interrupción de una Abuela a unos chicos que leían unos textos críticos sobre el gobierno en el escenario.

    No «politizar» actos como éste me parece una decisión respetable, pero si al llegar me encuentro con un auto cortando la avenida y un cartelote con un «CLARÍN MIENTE», realmente me rompe las pelotas el hecho. Hay que decir, además, que los pibes ya llevaban un rato largo hablando, habiendo mencionado varias veces a los Kirchner. Preguntándole a algunos amigos averigüé que los oradores frustrados pertenecen a Tinta Roja, encolumnada en el PTS, si no me equivoco.

    Después, personalmente no me molesta que se traten asuntos como el gatillo fácil, la ola de pedidos de mano dura y el pago de la deuda en este acto. De hecho, me parece una gran oportunidad para abrir el micrófono y dejar que se expresen distintas corrientes, que en definitiva fueron al acto con el mismo deseo de justicia y memoria.

  5. Juan Uriarte
    sábado 27 de marzo, 2010 en 21:21

    Deberían saber que la posibilidad de hacer actos masivos para apoyar los Derechos Humanos y repudiar libremente a la última dictadura genocida es hoy posible por el viraje discursivo que se gestó a partir de 2003. ¿O acaso el discurso de los Derechos Humanos era el imperante durante los gobiernos anteriores?
    El planteo va con respeto. Piénsenlo.

  6. jueves 1 de abril, 2010 en 15:52

    Jota: no sabía lo de la interrupción de la Abuela. Después averiguo y aporto, si es que hay algo más que aportar. Efectivamente, sobre la base de un acuerdo unitario, el micrófono debe estar abierto a todas las corrientes que hayan apostado por ese acuerdo.

    Juan: la posibilidad de hacer actos masivos no depende de ningún modo de los circunstanciales gobiernos y sus respectivas políticas de DDHH. De hecho todos los gobiernos sin excepción han tenido una conducta que en el fondo lo que ha buscado ha sido preservar el aparato represivo, incluyendo al matrimonio K.
    La masividad y combatividad de las marchas es una conquista del pueblo que la ha ganado con su lucha, y viene de vieja data. De una época en la que la mayoría de los dirigentes o estaban debajo de la cama o directamente transando con los ‘prohombres’ de la dictadura.

    Y sobre el viraje, investigando un poco los números se puede ver que en efecto es sólo discursivo. Porque en los hechos, sólo ha sido un gesto para la tribuna.
    Un artículo que detalla esta historia, lo podés leer por acá.
    Saludos.

  7. jueves 22 de abril, 2010 en 14:06

    Ya llega el famoso festejo, veremos qué pasa. Ayer me puse feliz porque la gente de Alta en el Cielo fue convocada para llevar la bandera. Sólo me quedé pensando en el contrasentido, porque justamente, Alta en el cielo abre y no cierra, convoca, suma, aúna. En fin, veremos.
    Galois, deberías estar acá, entre nosotros.
    Saludos!

    • lunes 26 de abril, 2010 en 02:47

      Sí Estre. Debería estar por allá.
      Pero por el momento (un largo momento que lleva 7 años), no puedo.

      Besos.

Si quieres dejar un comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trasnochada

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo