Icono del sitio Trasnochada

El Alien que odiaba el country

El tipo está completamente sacado¹. En menos de dos horas mató a cuatro personas, robó un radiograbador gigante, corrió un par de kilómetros detrás de un Ferrari para sacárselo a su dueño y finalmente llegó a casa…de otro, a la que entró forzando la puerta.
Luego, para relajarse, enciende un viejo equipo de audio y lo que escucha, ¡horror! es música country. Inmediatamente agarra el maldito aparato y con esa mueca extraña que comparte con todos los villanos de la película, lo estrella contra el piso haciéndolo pedazos.

Es una de las potentes escenas de The Hidden, cult movie ochentera de ciencia ficción-con-alienígenas.

Dirigida por Jack ninguna otra buena Sholder, reunió a Michael Nouri, recluido en la TV luego del exitazo de Flashdance y a Kyle MacLachlan, que pintaba para las ligas mayores luego de Blue Velvet.
Partía de una idea base excelente y que luego fue copiada varias veces² : un extraterrestre asesino e indestructible viene a la tierra en busca de poder, dinero, sexo y, si es posible, la conquista del planeta. Tiene dos pasiones, los Ferrari y la música heavy. Y un talón de Aquiles: para sobrevivir tiene que tomar prestados cuerpos humanos, que va desechando a medida que los estropea como producto de sus correrías (cuidado: el resto del post contiene spoilers³ ). Y el único que podrá detenerlo será otro alien, pero éste, del lado de la ley y encarnado por MacLachlan.

Estupendamente filmada, alterna escenas violentísimas (todas las persecuciones, todos los tiroteos), con otras de rara belleza (la resurrección del personaje de Nouri, la escena final, deudora de ET, pero sin almíbar), en un crescendo imparable que comienza muy alto con la secuencia, vista desde una cámara de seguridad, del robo a un banco y no decae jamás. Casi como si quisiera cumplir con el lema, más rápido, más alto, más lejos.

Y tiene para mí, el valor añadido de haberme hecho conocer la palabra Sitges asociada con Festival (al que viajé finalmente, casi 20 años después).
En esa ciudad y en ese festival ganó el premio de la Crítica Internacional y el de Mejor Actor (Nouri), a los que se sumaron los que ganó en Avoriaz (Francia), Fantasporto (Portugal) y los otorgados por la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films (USA).

En IMDB le pusieron un 6,8 en la escala de 10. Yo, ponderando más de 42 parámetros (que no desvelaré aquí), le doy un 9,75.


¹ En el Río de la Plata, equivalente a furioso, con tendencias violentas y peligrosas. Sobre todo si las sufren los reproductores de música country. 🙂
² Véase p.e. The Borrower, de John Mcnaughton)
³ Definición de la Wikipedia

Salir de la versión móvil