Wibutee, la cultura libre, la mulita y la censura (II)

Un contrabajo despliega sus notas graves en un crescendo sutil. La percusión con aires orientales serpentea alrededor. Una voz femenina, sin pronunciar palabra, juega el juego de ser un instrumento, acoplándose lentamente.
Es la introducción de K5740, tema de 9 minutos y 49 segundos del álbum Newborn Thing.

Sus creadores son, casi con seguridad, la más original y explosiva banda del universo del Future Jazz noruego: Wibutee.

Formada en 1996 en Trondheim, su núcleo inicial fue un trío, Hakon Kornstad (Saxo, flauta y prog.), Per Zanussi (contrabajo y programación) y Wetle Holte (percusión y programación). Emparentados con la escena experimental y con rasgos de estilo que recuerdan a músicos como Eivind Aarset o Nils Petter Molvær su música ha ido evolucionando desde una concepción amplia del Jazz moderno, con toques de electrónica, hasta su actual presente, con mayor preponderancia de sonidos pop & rock, bien que dentro de un estilo personalísimo, muy alejado del mainstream al que nos tienen acostumbrados las llamadas superbandas.

En Wibutee, la electrónica es primordial, pero no abusan de ella, eltratamiento de los sonidos no deforma totalmente las notas emitidas por instrumentos convencionales. Más bien se trata de otra cosa, desarrollar una variante propia de jazz experimental, en la que el mestizaje entre sonidos acústicos y electrónicos se complemente y convivan los dos mundos en un equilibrio, bien que a veces, inestable.
Con este concepto, la voz humana es tratada como un instrumento más (el notable Foot Jive, el citado K5740) e integrada en las improvisaciones sin ser jamás un elemento bonito o decorativo.
Como inmediato resultado de esta mixtura genérica han logrado atraer a públicos de mundos tan (aparentemente) disímiles como el del Jazz y el de la electrónica, incluída su variante ‘trance’ y clubber.

Sin embargo, en este camino, hay que reconocer que no han estado solos. Ya desde Khmer, álbum del pionero N.P.Molvær y en donde también aparecía E. Aarset, la convivencia de instrumentos canónicos del jazz  como el contrabajo, los saxos o la trompeta, junto a loops, sampleos, grooves, y distintos recursos del arsenal de la electrónica, estuvo siempre presente.

Y tampoco se puede obviar al ‘culpable’ de su difusión en Noruega, el gran Bugge Wesseltoft, creador del sello Jazzland y, él mismo, excelente pianista y compañero de ruta en innumerables aventuras sonoras.
Sólo resta decir que cualquier amante del jazz moderno, la electromusic o cualquier persona de mente abierta y oídos ídem, debería darse una vueltita por el universo Wibutee.

El viaje seguramente valdrá la pena.

  7 comentarios para “Wibutee, la cultura libre, la mulita y la censura (II)

  1. mariana
    domingo 17 de febrero, 2008 en 19:44

    Seguro que es bueno, pero Tata Dios me privó del paladar para el jazz, como para la ópera…..y de algo mucho, mucho más grave (no sé si decirlo, juro queme averguenza)…de Los Beatles. Se que no queda bien . Se que no habla bien de mí. pero sólo seis o siete canciones me gustan, no más. Alguien me dijo una vez que me faltaba una parte del corazón por eso, y dejó de quererme.
    Pero no puedo, no puedo mentir. Harrison solista si. Mc Cartney tambien. Mi problema es con John y ahora con Sean, que arrasa entre mis amigos. Y me da bronca, pero no puedo forzarlo, que va a hacer. Voy a terminar muy sola, lo sé.

  2. domingo 17 de febrero, 2008 en 21:39

    Este grupo si lo escucha un purista (o sea un conservador 🙂 ) diría que es cualquier cosa menos Jazz.
    Los Beatles, luego de la etapa en que fui fanático (a los 12), dejó de interesarme.
    Es que soy inconstante.

  3. AB
    lunes 18 de febrero, 2008 en 23:51

    voy a escucharlos.

  4. saintterriens
    viernes 29 de febrero, 2008 en 16:40

    nos gustó el tema INTO SHAPES, ya fuimos al youtube a ver videos de la banda

  5. viernes 7 de marzo, 2008 en 02:22

    Estás en lo cierto, galois. Los tanques no fueron enviados por ningún soviet, ese es un error del que narra la anécdota. Pero a lo mejor se entiende por el lado de que es la Unión Soviética… si alguna vez fue realmente soviética, fue por muy poco tiempo.
    Los amigos bolches no eran ningunos santos, reconozcamoslo.

    Saludos y gracias por pasar.

  6. domingo 9 de marzo, 2008 en 01:04

    Galois, no podés ser tan chanta, posteá algo, aunque sea hablando mal de Dr.House, je.

    Muy bueno lo de «a éste le gusta…» pero lo podrás cambiar? Poné que me gusta The Shield, impresionante serie que me tiene totalmente fanatizado, estoy por la 3ra temporada y hasta la 6ta no paro. Fui de 24, luego de Dr. House, ahora de The Shield, soy el Borocotó de las series.

  7. domingo 9 de marzo, 2008 en 02:39

    Después de ese comentario, quedarás para siempre con eso de «a éste…»
    Si te gusta el rengo, comprendo que te guste
    The Shield. 😉
    Hablando en serio no me parece mala.
    La semana que viene posteo algo. Lo prometo.
    Tengo el sí fácil.

Si quieres dejar un comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trasnochada

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo