Mala Noche

La otra noche vi Mala Noche (el título original es en castellano), la primera de Gus Van Sant.
Está basada en una novela de Walt Curtis que narra los encuentros y desencuentros amorosos entre un empleado de tienda, blanco y con pinta de cowboy y un (en realidad, dos) inmigrante mexicano que vive a veces en la calle, a veces en hoteles de mala muerte.

Filmada con estética sucia, y con actores que no parecen profesionales (quizá no lo sean), la película, que Van Sant dirigió y produjo con dos dólares-y se nota-nos muestra el periplo triste, a veces humillante, de nuestro «héroe», que tiene un solo objetivo: declararle a su objeto de deseo el amor que siente por él.

Como al pasar, vemos sin subrayados la persecución a los inmigrantes, el machismo, la homofobia y otros temas que el director se cuida muy bien de no poner en primer plano: su intención, Mala-nochesi bien no elude en absoluto la realidad social de sus personajes, es poner el foco en el amor verdaderamente «fou» (y no correspondido) que siente el protagonista.

Ópera prima y especie de borrador de las siguientes, en las que GVS retomará sus constantes: la dificultad del amor gay (y del amor a secas), las relaciones a cambio de dinero, la hipocresía, la violencia.

En fin, me gustó mucho, pero no me pude sentar el resto del finde. 🙁

(publicado el 5 de septiembre de 2005 en mi anterior blog, del mismo nombre).

Si quieres dejar un comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trasnochada

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo